Feminismo y su vida

En agosto recién pasado se han lanzado dos libros excepcionales sobre y de María Montessori. Acá les ofrecemos unas pequeñas reseñas. Pueden adquirirlos en varios sitos especializados como Amazon o Buscalibre.

 

Por la causa de la Mujeres. Devela una de las facetas menos conocidas de Maria Montessori: su incansable lucha por la causa feminista. En los nueve textos presentes en este libro -traducidos por primera vez al español- Montessori defiende y promueve un modelo de «mujer nueva», consciente de su potencial  y artifice de su propio destino. Cuestiones fundamentales como el derecho a voto y a la educación o el trato paritario en el trabajo y el matrimonio son abarcados con vehemencia y lucidez. Vivo testimonio de los primeros pasos de la emancipación femenina en Europa. Estos textos ofrecen una valiosa contribución al debate, siempre actual, sobre los derechos de las mujeres en todo el mundo.

Editado en agosto de 2020 por Altamarea y traducido por Estefanía Asins. 99 páginas.

 

El niño es el maestro. Vida de María Montessori. Basándose en cartas inéditas y testimonios directos, Cristina De Stefano desvela la  personalidad de María Montessori. Carismática y polémica. «La Montessori de joven estaba loca y de vieja se ha vuelto astuta» comentó en 1950 un académico italiano tras haber participado en una cena en su honor. Con esa frase se puede resumir el sentido de este libro. Eso afirma la autora después de hacer un exhaustivo repaso de una impresionante bibliografía de Montessori centrada en sus ideas. Para reconstruír su vida utilizó la sólida, pero anticuada, biografía de Rita Kramer (1973), un par de libros de testigos directos como Macheroni (1956) y Standing (1957), entre otros. Gracias al apoyo de la Asociación Montessori Internacional /AMI, tuvo acceso a citas inéditas que han sido referenciadas fielmente. Sin duda, un texto que brinda una interesante y refrescante mirada sobre Maria Montessori. 

Editado en agosto de 2020 por Lumen y traducido por María Pons Irarrázabal. 364 páginas.

 

Sede Santiago:
Fernando de Aragón 4251, Las Condes, Santiago.
+56 933 815 545

Sede Valparaíso:
Av. Hospital Dr. Guillermo Münnich 733, Cerro Alegre, Valparaíso.
+56 988 289 308

info@montessorichile.org

COLABORADORES